Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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ODB2 y VAG-COM generalidades



Algo de historia: 
Uno de los elementos más importantes en la emisión de contaminantes es sin duda alguna el uso de vehículos automotrices, es por ello que en la década de los 80's se inició en California, Estados Unidos la legislación y el desarrollo tecnológico de un sistema para medir y monitorizar los errores relacionados con las emisiones de contaminantes en automóviles.

Los vehículos creados a partir de 1996 ya vienen equipados con el sistema de Diagnóstico de a bordo versión 2, mejor conocido como OBD II por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics II).

Este sistema, integrado tanto por hardware como por software, cuenta con sensores que ayudan a monitorizar todos los componentes del coche involucrados en la emisión de contaminantes.

Que es:
El sistema OBDII, es el encargado de almacenar los códigos de los errores que se generan en nuestro vehículo, pero no solo almacena el error, sino que lo almacena de tal manera, que su lectura, nos indique donde se ha producido el error y nos facilite el trabajo de reparación.
Las decenas de unidades de control que hay repartidas en nuestro vehículo, son las encargadas de interpretar todas las informaciones que generan los sensores, velocidades, caudales, presiones, etc. y gracias a estas informaciones, actúan sobre los componentes del vehículo, que regularan el funcionamiento de este.
La cantidad de información con la que se trabaja, y la situación de dichas ECU’s en el vehículo, hace imposible, escanear 1 por 1 las diferentes ECU’s para buscar un mal funcionamiento. Para ello se usa el OBDII, cuando alguna unidad de control, recibe una
señal anómala, informa al resto del sistema, y el OBDII es el encargado de avisar al conductor de que se ha producido un error y almacenarlo.
Por tanto, se ha de dejar claro que no es el sistema OBDII el encargado de detectar los errores, sino, simplemente es el encargado de informar y almacenar los errores detectados por el resto de unidades de control y facilitarnos el acceso a estos.

Como funciona:
El sistema OBD II genera un código para revisar cada uno de los componentes del automóvil, si los resultados de este código arroja un fallo suceden 2 cosas:
  1. Se enciende el testigo "Check Engine" o "Service Engine Soon" en el cuadro de instrumentos para advertirle al conductor que se produjo un fallo.     
  2. Se genera un código de error que se guarda en la memoria de la computadora de a bordo, así la próxima vez que lleve su automóvil a revisión, el mecánico podrá darle un diagnóstico más preciso al conectar un aparato de diagnostico diseñado para tal efecto y extraer los códigos de error almacenados. La precisión del diagnóstico ayuda al mecánico a reparar correctamente el automóvil.
El testigo puede encenderse por diversos motivos tales como:
  • Cualquier error que cause un aumento en el nivel de contaminantes
  • Cuando la eficiencia de operación del convertidor catalítico baje del rango permitido
  • Detección de una fuga de aire en el sellado de vapores en el sistema de combustible
  • Fallos en el sistema de recirculación de gases del escape (EGR) que cause un aumento en las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx)
  • Cuando falle un sensor específico o cualquier otro sistema para control de emisiones
Los códigos de error:


Protocolos de comunicacion con el vehiculo:
Básicamente existen 3 protocolos de comunicación del sistema OBDII con los lectores. 
Los fabricantes han escogido que protocolo utilizar y todos los vehículos que salen de su fábrica salen con el mismo protocolo, por tanto es fácil saber que tipo de protocolo funcionan las comunicaciones de nuestro coche.
  • ISO 9141-2 en vehículos Europeos, Asiáticos y Chrysler con variantes(Key Word Protocol=Palabra Clave)
  • SAE J1850 VPW que significa Ancho de Pulso Variable (Variable Pulse Width) y lo utiliza GM USA
  • SAE J1850 PWM que indica Modulación Ancho de Pulso (Pulse Width Modulatión) utilizado por Ford USA.
  • KWP 1281 y KWP 2000 utilizado por el grupo VAG.
  • ISO 14230 que lo utiliza Renault, etc.
Como es fácil deducir, cada uno de estos protocolos, requiere de un tratamiento de la información, antes de conectar el OBDII con el PC, diferente.

Ubicacion del conector:
El conector de diagnostico en la touran se encuentra situado detrás de la guantera del conductor.  
Simplemente abrir la guantera y tirar de ella hacia el asiento, se desenganchará del soporte y quedarán a la vista la caja de fusibles del habitáculo y el conector de diagnostico.

Acceso a los datos:
Nosotros mismos podemos tener acceso al auto-diagnostico de nuestro automóvil mediante el uso de un cable VAG-COM que de una parte se conecta al coche y por el otro al conector USB de nuestro portátil.  
El cable es este:
Los hay desde unos 40/50€ dependiendo del fabricante y de la versión del firmware y vienen ya con su software correspondiente.
En este enlace tenéis un manual completo sobre el uso del cable VAG-COM (se puede ver en cualquier explorador web), ya que el original que es este, solo vale para el IE.  

Enlaces de los códigos de error que detecta:
  1. Los códigos de error en la carrocería del vehículo no se encuentran estandarizados por normativa.
Son enlaces directos a las paginas correspondientes, ya que son muchísimos.

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