Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Indicación de averías mediante los testigos de control, ABS/EDS/ASR/ ESP


Componentes eléctricos/electrónicos del sistema de frenos y su ubicación
 1- Unidad de control del ABS -J104-
  • Ubicación: en la unidad hidráulica, en el lado derecho del vano motor
2- Unidad hidráulica del ABS -N55-
  • Ubicación: en el lado derecho del vano motor
La unidad hidráulica está compuesta por:
  1. Bomba hidráulica -V64-
  2. Transmisor de la presión de frenado-G201-
3- Testigo de las pastillas de freno -K32-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
4- Testigo del ABS -K47-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
5- Testigo de control del programa de estabilidad, ASR/ESP-K155- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
6- Testigo del sistema de frenos -K118-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
7- Conmutador de las luces de freno -F- y conmutador del pedal de freno -F47-
8- Tecla del ASR/ESP -E256-
  • Ubicación: en la consola central
9- Unidad de sensores del ESP -G419- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
  • Ubicación: detrás de la guantera
10- Transmisor del ángulo de giro de la dirección -G85-
  • Ubicación: en la columna de dirección entre el volante y el conmutador combinado de la columna de la dirección.
11- Conexión de diagnóstico
  • Ubicación: cubierta de la zona reposapiés del lado del conductor
12- Sensores de revoluciones delanteros derecho e izquierdo -G45-/-G47-
13- Mangueta
14- Conjunto de cojinete y cubo de rueda
15- Sensores de revoluciones traseros derecho/ izquierdo -G44-/-G46-
16- Mangueta
17- Conjunto de cojinete y cubo de rueda

Testigos de control en el cuadro
  • Testigo de control del programa de estabilidad, ASR/ESP -K155- (1)
  • Testigo de las pastillas de freno -K32- (2)
  • Testigo de control del ABS -K47- (3)
  • Testigo de control del sistema de frenos -K118- (4)
Testigo de las pastillas de freno -K32- (2)

♦ Si el testigo de control de las pastillas de freno -K32- (2) no se apaga a los 3 segundos de haber conectado el encendido o si se enciende durante la marcha, podría deberse a las siguientes causas: 

-a- Las pastillas de los frenos están desgastadas.
Revisar las pastillas de frenos delanteros y traseros. Cambiarlas si estuviesen desgastadas.

-b- Hay alguna avería en el cableado.
Localización de la avería en los esquemas eléctricos y ubicación de componentes


Testigo de control del ABS -K47- (3)

♦ Si después de conectar el encendido y al finalizar el proceso de verificación no se apaga el testigo del ABS -K47- (3), las causas podrían ser:


-a- La alimentación de tensión es inferior a 10 voltios. 
 
-b- Hay una avería en el ABS.
¡Precaución!
En el caso de que hubiera una avería en el ABS, -b-, el sistema permanecería desconectado mientras que el sistema convencional de frenos seguiría funcionando perfectamente.

-c- Existe una avería esporádica del sensor de revoluciones desde de la última puesta en marcha del motor.
En este caso, el testigo del ABS se apaga automáticamente al volver a poner el vehículo en marcha y una vez superados los 20 km/h.

-d- Se ha interrumpido la conexión entre el cuadro de instrumentos y la unidad de control -J104-.
Localización de la avería en los esquemas eléctricos y ubicación de componentes

-e- El cuadro de instrumentos está averiado.


Testigo de control del ABS -K47- (3) y del sistema de frenos -K118- (4)

♦ Si el testigo del ABS -K47- (3) se apaga pero el testigo del sistema de frenos-K118- (4) permanece encendido, puede deberse a las siguientes causas:

-a- El freno de mano está puesto. 

-b- El nivel del líquido de frenos es demasiado bajo (el testigo luminoso  parpadea).
Una vez conectado el encendido, se oyen tres señales de aviso.

-c- Existe una avería en el cableado del testigo de control del sistema de frenos -K118- (4)
Localización de la avería en los esquemas eléctricos y ubicación de componentes

♦ Si se encienden el testigo de control del ABS -K47- (3) y el del sistema de frenos -K118- (4) quiere decir que el sistema del ABS está defectuoso. Hay que contar con que el comportamiento de los frenos será distinto.

 ¡Precaución!
Si se han encendido el testigo del ABS-K47- y el testigo del sistema de frenos -K118-, las ruedas traseras podrían bloquearse antes de tiempo al frenar.


Testigo de control del programa de estabilidad, ASR/ESP -K155- (1)

♦ Si después de conectar el encendido y al finalizar el proceso de verificación no se apaga el testigo del ABS -K155- (1), las causas podrían ser:

Nos encontramos ante una avería que afecta exclusivamente al ASR/ESP. Los sistemas de seguridad ABS/EDS y EBV siguen estando en perfectas condiciones de funcionamiento

Consultar la memoria de averías.

-a- Cortocircuito a positivo en el testigo del ASR/ESP -E256-.

-b- Hay una avería en la activación del testigo del programa de estabilidad, ASR/ESP -K155-  (1)
Localización de la avería en los esquemas eléctricos y ubicación de componentes

-c- El sistema ASR/ESP ha sido desconectado a través del pulsador de ASR/ESP -E256-.

Si el testigo de control del programa de estabilidad ASR/ESP -K155- (1) parpadea durante la marcha, significa que el sistema ASR o el ESP se están regulando en ese momento.

♦ Si el testigo de control del ASR/ESP-K155- (1) no se ha encendido durante la autocomprobación, significa que existe la siguiente avería:

-a- El testigo de control del ASR/ESP está averiado
Realizar la verificación eléctrica.
 
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ver también: 
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