Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Direccion Electromecanica: fundamentos


Ventajas de este sistema:
 Una ventaja de la dirección asistida electromecánica, en comparación con los sistemas hidráulicos, consiste en que se puede renunciar a la parte hidráulica.Los componentes de servoasistencia van alojados en la caja de dirección y actúan directamente allí. Aparte de ello se logra reducir de forma importante la energía necesaria. A diferencia de la dirección hidráulica, que requiere un caudal volumétrico permanente, la dirección asistida electromecánica sólo necesita energía cuando realmente se producen gestos de dirección. Con esta absorción de potencia en función de las necesidades se reduce el consumo de combustible.
   
  • 1 Volante
  • 2 Columna
  • 3 Eje de crucetas
  • 4 Sensor del par de dirección G269
  • 5 Motor para dirección asistida electromecánica V187
  • 6 Caja de la dirección
  • 7 Unidad de control para dirección asistida J500

La dirección asistida electromecánica con accionamiento paralelo al eje principal y con caja con husillo accionado por tuerca de bolas recirculantes es actualmente una de las direcciones más capaces que hay. Debido a la arquitectura especial de la unidad de servoasistencia y su bajo índice de fricciones propias, esta dirección ofrece un tacto claramente perceptible, asociado a una baja bronquedad.
Los golpes inscritos por las irregularidades del pavimento se filtran en su totalidad a través de la masa inerte que tienen la caja con husillo de bolas recirculantes y el motor eléctrico. Por otra parte, el bajo índice de fricciones propias en el husillo de bolas recirculantes hace que el conductor perciba las variaciones que experimenta la rueda, que son tan importantes para una conducción sensitiva.
 
Despiece de la dirección asistida electromecánica
La reducción del consumo de combustible, en comparación con una dirección asistida hidráulica, es de hasta 0,2 litros a los 100 kilómetros. La caja de dirección con husillo accionado por tuerca de bolas recirculantes se impulsa por medio del motor eléctrico, situado paralelamente a la cremallera, y mediante una correa dentada. Debido a que no es necesario reenviar la fuerza o el par de accionamiento, se le da el nombre de dirección con accionamiento paralelo al eje principal.
 
Cuadro sinóptico:

Funcionamiento:
La regulación de la servoasistencia para la dirección se lleva a cabo en función de la velocidad de marcha, a través de una familia de características instalada en la memoria permanente de programas que tiene la unidad de control. Dependiendo del peso del vehículo y de su equipamiento se procede a programar en fábrica en la fase final del ensamblaje la familia de características para la unidad de control.
La familia de características también puede ser programada en el área de Postventa después de una reparación (p. ej. si se sustituyó la dirección), utilizando el sistema de información, medición y diagnóstico de vehículos, a través de la «Localización guiada de averías» o de las «Funciones guiadas» y recurriendo a un software especial. A través de un número PR fijado específicamente, que puede consultarse en el soporte de datos del vehículo, resulta posible cargar la familia de características correspondiente en el Concesionario Volkswagen.
Una familia contiene cinco diferentes curvas características para diferentes velocidades del vehículo (p. ej. 0km/h, 15km/h, 50km/h, 100km/h y 250km/h). Una curva característica indica el par del volante al que se asocia cada servoasistencia a través del par de accionamiento del motor eléctrico. Aparte de ello es posible programar una familia de características para la asistencia a la movilidad.

Ejemplo de funcionamiento del mando de la dirección:

  • 1. El ciclo de servoasistencia comienza en el momento en que el conductor mueve el volante.
  • 2. Con el par de giro aplicado al volante se retuerce una barra de torsión en el piñón.
  • El sensor de par de dirección G269 detecta el giro a informa a la unidad de control J500 acerca del par de dirección registrado.
  • 3. El sensor de ángulo de dirección G85 informa acerca del ángulo momentáneo de la dirección.
  • 4. En función del par de dirección, la velocidad de marcha del vehículo, el régimen del motor de combustión y la curva característica programada, la unidad de control calcula la servoasistencia necesaria para la dirección y excita correspondientemente el motor eléctrico.
  • La información relativa al ángulo de dirección y a la celeridad de los gestos de la dirección se utiliza para funciones tales como la corrección de la marcha recta.
  • 5. La servoasistencia a la dirección se establece a través de un husillo de bolas recirculantes accionado por una correa. El accionamiento de la tuerca para el husillo corre a cargo de un motor eléctrico y una correa dentada.
  • 6. La suma del par de giro aplicado al volante y la fuerza del par de servoasistencia que aporta el motor eléctrico da por resultado la fuerza de dirección eficaz en la cremallera.
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