Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
0

Direccion electromecanica: detalles



Parte mecánica de la dirección  

Caja de la dirección
En la dirección asistida electromecánica con accionamiento paralelo al eje principal se inscribe la fuerza de dirección en la cremallera con ayuda de la caja de servoasistencia. 
Esta última consta del motor para dirección asistida electromecánica V187, el husillo con bolas recirculantes y la unidad de control para dirección asistida J500.
En esta versión se implanta una caja de dirección correspondiente a un desarrollo completamente nuevo. A través de un husillo con tuerca de bolas recirculantes se transforman los movimientos giratorios del motor eléctrico en un movimiento longitudinal de la cremallera.


Parte eléctrica de la dirección  

Sensor de ángulo de dirección G85

El sensor de ángulo de dirección G85 se implanta detrás del anillo retractor con el anillo colector para el airbag. Va situado sobre la columna de dirección entre el mando combinado y el volante.
El sensor suministra a la unidad de control para electrónica de la columna de dirección J527, a través del bus CAN de datos, la señal para determinar el ángulo de dirección.
La unidad de control para electrónica de la columna de dirección tiene implementada la electrónica para el análisis de las señales.  
Efectos en caso de avería
Si se avería el sensor se pone en vigor un programa de marcha de emergencia. 
Para la señal faltante se utiliza un valor supletorio. 
Se conserva íntegra la servoasistencia para la dirección, y el fallo se visualiza encendiéndose el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica K161.

Sensor del par de dirección G269 
El par de dirección aplicado por el conductor al volante constituye la base para el cálculo de la fuerza de servoasistencia que aporta el sistema de la dirección. 
 El par de dirección se determina con ayuda del sensor de par de dirección G269 directamente en el piñón. Lo que se mide es un giro relativo del eje de entrada con respecto al piñón de la dirección y que se transforma en una señal de salida eléctrica, analógica.

Sensor de régimen del motor G28
Es un sensor Hall. Se atornilla en la carcasa que tiene la brida de estanqueidad del cigüeñal.  
Con la señal de este sensor, la unidad de control del motor registra el régimen de revoluciones del motor y la posición exacta del cigüeñal.
Si se avería el sensor de régimen del motor, la dirección funciona con borne 15. La avería no se visualiza encendiéndose el testigo luminoso de la dirección asistida electromecánica K161.

Motor para dirección asistida electromecánica V187
El motor para dirección asistida electromecánica V187 va montado en disposición paralela a la cremallera en la caja de la dirección. Transmite la fuerza de servoasistencia para la dirección a través de una correa dentada hacia la tuerca de bolas recirculantes y el husillo.
 El motor eléctrico desarrolla un par máximo de 4,5Nm para asistir a la dirección. Sensor de posición del motor
El sensor de posición forma parte del motor para la dirección asistida electromecánica V187. No se encuentra al acceso por fuera.
El sensor de posición del motor se utiliza para determinar la posición absoluta del inducido en el curso de una vuelta. Aparte de ello, se deriva de su señal el régimen del rotor y su sentido de giro. Significa que detecta la posición exacta del motor para la dirección asistida electromecánica V187, tal y como se la necesita para la excitación precisa del motor.

Unidad de control para dirección asistida J500
 La unidad de control va pegada a la caja de la dirección y atornillada adicionalmente. Los contactos de la unidad de control van soldados con el motor eléctrico, por lo cual no son separables.
Debido a que la carcasa de la caja de dirección se utiliza para disipar el calor, en la unidad de control no se llega a producir el ciclo de reducción de la servoasistencia por exceso de temperatura, aunque se produzcan muy altas temperaturas.
Basándose en las señales de entrada tales como: - la señal del sensor de ángulo de dirección G85, - la señal del sensor de régimen del motor G28, - el par de dirección y el régimen del rotor en el motor eléctrico, así como - la señal de la velocidad de marcha del vehículo, la unidad de control determina la magnitud de la servoasistencia que se necesita a cada momento.
El sistema calcula la intensidad de corriente y el sentido de giro de la corriente del estator y excita correspondientemente al motor V187.

Testigo luminoso para dirección asistida electromecánica K161
El testigo luminoso para dirección asistida electromecánica se encuentra en la unidad indicadora del cuadro de instrumentos. Sirve para visualizar funciones anómalas o fallos de la dirección.  
El testigo se enciende en dos diferentes colores al haber funciones anómalas. Si se enciende en amarillo significa un aviso leve. Si el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica se enciende en rojo tiene que acudir de inmediato a un taller. Si el testigo se enciende en rojo se produce una sola señal acústica adicional de aviso en forma de un campanada triple.  
Al conectar el encendido se enciende en rojo el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica, debido a que el sistema efectúa un ciclo de autocomprobación.  
El testigo se apaga cuando recibe de la unidad de control para dirección asistida la señal de que el sistema trabaja de forma reglamentaria. Este ciclo de autocomprobación tarda unos dos segundos. 
En cuanto el motor arranca el testigo se apaga de inmediato.

Entradas mas populares