Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Fundas asientos



Aquí os pongo esto, a ver que os parece. Para que lo "disfrutéis" todos los que podáis.
Algunas de ellas ya están puestas (aunque diseminadas) por varios hilos de algunos foro.

Asientos traseros:

He hecho las fundas de dos piezas + el cojin del isofix aparte:
El respaldo



el asiento:









Asientos delanteros:

He hecho las fundas de dos piezas:
El respaldo


 

El asiento 







Para el que quiera también tapizar el reposa-brazos de la consola central, aquí tenéis como desarmarla para poder tapizarla: Desmontar apoya-brazos consola central

MODUS OPERANDI:

[1] Lo primero, os bajáis al coche con lápiz, papel y un metro. Y empezáis a darle vueltas.
y os hacéis el dibujo de los patrones.

[2] Dibujaos las piezas en la tela por la parte del revés (Que es por donde se cose).
Si tienen dibujo, fijaros de respetarlo. En mi caso, todas las rayas debían quedar perfectamente verticales.
Todo alrededor de las piezas le marcáis un borde de 1,5cm. Es importante que vaya por todo igual. (os podéis ayudar por ejemplo de un trozo de cuadradillo de esa medida).

[3] Cortáis las piezas de tela.

[4] Le hacéis un remetido a todas las piezas (Se cose por todo el contorno en zigzag, para que posteriormente no se deshilachen)

[5] Las piezas que van de dos colores las coséis primero. Para de esta forma poder trabajar con ellas como si fueran de una sola pieza.

[6] Hacéis las falsas costuras. Son las que están marcadas con lineas discontinuas. Cojeáis la tela, la dobláis por esa linea, y la coséis a unos 2mm del borde.
Esto sirve para: a) Dar forma a las fundas. b) Reforzarlas. c) Que con el tiempo no se estire la tela y se deforme.

[7] Coséis las partes delanteras con las traseras. Empezando por el centro, y hacia los lados.

[8] Como tienen que quedar los trozos por donde se van a meter en los asientos. Las partes que quedan abiertas, las hacéis el remate. El trozo que hay todo alrededor de 1,5cm, lo dobláis hacia adentro y lo coséis (como si fueran los bajos de un pantalón). Queda muy fuerte, pues es la que mas sufre los tirones.

[9] Ya solo quedar bajar al coche. Las ponéis bien colocadas. Marcáis los agujeros de los hierros de los cabeceros. Le haces los agujeros y coséis esos bordes como si fuera un ojal (todo alrededor).

Los croquis que os he puesto hasta ahora, es simplemente un asiento de los de atrás. Falta el cojín ISOFIX, que les he hecho aparte para poder sacarlos.

Y aquí os pongo como quedan después del lío.

Las de atrás



Las de adelante


El como y el porque de esa tela y de esos colores:

Con estas ya son 7 los juegos de fundas que llevo hechas, y la experiencia vale lo suyo.

Lo primero. Te bajas al coche con lápiz, papel y metro. Y a dibujar y a medir, luego te haces los patrones y a coser.
Estas fundas llevan las mismas cortes y costuras que los asientos para los que están hechos, con la salvedad de que están hechas en dos colores, con lo que lleva alguna mas. (Observar vuestros asientos y ver la de costuras que llevan). La del asiento y del respaldo están hechas por separado, y los cojines del isofix también.

Todo este rollo es para mostraros que llevan un curro de la leche. Pues para que queden ajustadas, es casi milimétrica la diferencia con el asiento (un par de milímetros mas, pues van encima.

Si las hiciera de tela elástica, muy bien. Pero luego queda hecho un churro.
Las anteriores las hice de tela vaquera, y quedaban genial. Pero el algodón se da de sí, y al final sobraba por todos los lados. Después las lavabas, encogían y no había quien las pusiera, y como todos los vaqueros pues se pasan y no duraban mas de dos o tres años.

Así que esta vez lo quise hacer bien: una tela que ni se estire ni encoja, que no meta calor (fundamental), que se pueda lavar, y que sea fuerte y dure la tira. Te vas a unos cuantos almacenes de tiendas, y la única solución; tela de tapicería.

Me pongo a buscar; la tela no puede ser lisa (el color), pues las manchas se verían enseguida (a ver si aprenden los fabricantes), ni muy oscura, pues todos los plásticos de mi coche son de color antracita. Ni de colorines, pues parecería una verbena.

Por otro lado, si no os habéis fijado, hay que dejar el hueco para que se pueda desplegar el airbag, así que también se debe de asemejar algo a la tapicería original del coche.

Así, que dicho todo esto, la única tela viable que vi para mi coche era esta (y además quería hacerlo en dos tonos), no es la panacea. Pero dentro de lo que hay coji lo menos malo.

Además os aseguro que en vivo están mucho mejor. La cámara al ser dentro del coche, siempre le salta el flash, y el color claro no es tan claro es gris parecido al antracita. Pero tiene algo mas de brillo que el hilo negro, por eso brilla mas.

Bueno, pues nada si alguno quiere hacer algunas, que se apunte a patronaje (o haga delineación), y luego a un curso de costura ( o que se pelee con la maquina de coser).

Por supuesto son las de una EDITION, las de los traveller, no se si serán igual los asientos.


Como se podrá ver en la foto, y como expuse en el mas arriba, el color tampoco fue escogido al azar.
El color oscuro que es el que va por detrás y el los laterales debía ser un color que se pareciera al color de las fundas originales del coche.

Ya que la pieza que recubre el airbag, no la iba a poder poner. Con lo que las costuras de la piezas colindantes están convenientemente rematadas y reforzadas, y esta pieza del airbag que va pegando al montante [b] no esta puesta. Pero si no se dice uno no se da ni cuenta, ya que sale hasta la etiqueta donde pone airbag.

La pieza es mas o menos la marcada de este lado, aunque va al lado contrario.

Bueno. Pues coincidiendo con que ya casi hacía los 2 añitos, y tras el lavado de cara exterior, decidí que ya era hora de quitarlas para lavarlas (ya me vale). y ya quitadas pues hacer un reestiling interior ya de paso.

Así que ahora son bitonos también (aunque en estas no lo apreciarais demasiado en las fotos). Pero esta vez las he hecho la parte interior en en tela vaquera clara y las exterior en el tono este oscuro que tan buen resultado me ha dado, con unos detalles en vaquero en los respaldos.

Así que ahora es CROSS por fuera y "Country" por dentro.

Aclaraciones medidas y ajustes de las fundas (para Indinoa y demás):

El que queden "perfectas puestas", es muy fácil, si has medido bien el asiento y echo las costuras por donde van las del "original de debajo", si acaso con algún milímetro de mas, al ponerlas encima se acoplan solas.

El asiento por ejemplo, no es cortar una pieza de x de fondo por y de ancho; si lo haces así te quedará un churro. Ya que esta tela no es elástica, aparte que se te moverá al sentarte para todos los lados.

En las fundas "estándar" y que valen para cualquier coche, que son de tela elástica muy fina y con espuma por debajo. La elasticidad te la da la tela, y la espuma hace que se quede "pegada" a lo que tiene debajo. Aunque parezca una ventaja para acoplarse, la elasticidad la pierden enseguida y una vez se ha desecho la espuma ya se van para todos los lados, así que duran lo que duran, aparte del calor que dan.

Pongo un ejemplo con un asiento.


Lo tenéis que ver en 3 dimensiones, por el volumen que tienen que envolver esas fundas.
La parte clara del asiento es prácticamente recta y plana, no siendo donde están marcadas las lineas punteadas rojas a la izquierda. En el que el asiento esta hundido, por lo que le hice una falsa costura por detrás para marcar esa forma y que al ponerlas, quedaran en su sitio.

Pero la parte oscura tiene mucha forma. Va unida a la clara por la parte central del asiento y no tiene ningún tipo de costura en el centro para darle forma (igual que el original). Y dependiendo de la zona del asiento (adelante, atrás o en el centro) tiene un ancho distinto. Midiéndolo siempre como esta marcado en el dibujo de la derecha en verde y no en rojo.

Una vez medido y cosido los refuerzos a la parte clara, se añaden las parte oscuras de cada lado. Y ya tenemos la pieza superior del asiento (en este caso donde ponemos el culo, no el respaldo).
Hay que recordar de dejarle un par de centímetros alrededor para poder coser esta pieza a las otras. 
Ya que estáis, hacerle un rebatido todo alrededor para evitar que se deshilachen al meterlas en la lavadora.

Ahora nos queda coserle las partes laterales:



Si os fijáis, la curva rara de la parte oscura de antes coincide con estas de los laterales. Y entre ambas hacen la forma lateral del asiento que parecen que te envuelven.

Después de cosidas las unas a las otras, las rematáis bien los bordes, y le coséis unas gomas donde he puesto en el dibujo de antes. es al final de la unión de la parte clara y oscura de cada lado (que además es la parte mas fuerte de la funda). Al ponerlas en estos sitios hace que la funda no se mueva, ya que es la parte mas baja del asiento y la que le da gran parte de la forma. El peso de los que se sienten encima acaba de hacer el ajuste.

Vaya rollo/tocho que he soltado.

 (10/2018)
Buenas de nuevo. Veo que este tema tiene mucho interés, así que os pongo unas fotos de las ultimas fundas y los complementos:





Detalle respaldos delanteros y apoya-brazos central.

Cojín y bolso para la documentación:





Detalle del respaldo

las plazas traseras desde el puesto del conductor (un poco oscuro, estaba en el garaje)
 Espero que os sirvan de inspiración.


11 comentarios:

Indinoa dijo...

Jo, que profesional!! son geniales!! y como has hecho para que queden sujetas al asiento?? me refiero a que como quedan tan perfectas puestas. les has cosido goma en los extremos o como??

PasSoft dijo...

Buenas.

Te voy a responder al final del post, con algún dibujo, para que valga para mas gente. (en los comentarios no puedo ponerle imagenes.)

Graciass por el comentario.

Unknown dijo...

Hola, lo primero felicitarte por este blog que esta muy logrado y contiene muchísima información interesante. Quería comentarte que yo he fabricado un mueble-cama-cajón en mi Touran por si te interesaba publicarlo en tu blog. Si estas interesado no dudes en contactar conmigo

PasSoft dijo...

Buenas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Edu, te he enviado un correo.

Cualquier brico que queráis compartir y publicar no tenéis mas que mandarlo con sus comentarios y/o explicaciones junto con las fotos del proceso de fabricación (a ser posible) y del resultado final.

Se publicaran en un post para cada brico con enlaces desde los índices y demás sitios relacionados.
Indicando en cada caso quien lo ha mandado y enlazado (pinchando en el mismo) a la pagina de cada cual.

A ser posible mandarlo en un documento tipo .doc o similar. Ya me encargo yo de formatearlo para que quede bien en la pagina.

mandarlo a correopedrosanchez@gmail.com
a ser posible indicarmelo en algun comentario del blog por si tardo en comprobar el correo.

muchas gracias de nuevo a todos

un saludo



Luisa Hernández dijo...

te felicito por tu publicacion estaba buscando como hacerle unos forros al carro de mi esposo y estos estan parecidos a los del carro de el , los delanteros , es una niva 1600, vere si me quedan asi de bellos como los tuyos , un abrazo y gracias !!!

Tapacubos dijo...

Si estas interesado no dudes en contactar conmigo

Unknown dijo...

Hola estaba buscando como hacer patrones para hacerle unas fundas a mi t5 ..pero lo veo un poco difícil de hacer para que queden tan perfectas .de todos modos lo voy a intentar ..gracias por compartir patrones

Unknown dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me estoy quedando alucinado, que trabajada¡ si señor¡
tengo un 1.6 TDI EDITION 105cv del 2014 (1T/CAYCAF). Espero que algo me valdrá.
Un saludo

LUIS dijo...

Me dan ganas de encargarte unas no me jodas, te han quedado de fabrica

luz dijo...

Tengo rotas las tapicerias de los asientos delanteros, no si tu me los podrias hacer, muchas gracias

ayari quijano dijo...

muy buena la explicación pero que cantidad de tela se lleva por asiento

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