Ventajas de este sistema:
Una ventaja de la dirección asistida electromecánica, en comparación con los sistemas hidráulicos, consiste en que se puede renunciar a la parte hidráulica.Los componentes de servoasistencia van alojados en la caja de dirección y actúan directamente allí. Aparte de ello se logra reducir de forma importante la energía necesaria. A diferencia de la dirección hidráulica, que requiere un caudal volumétrico permanente, la dirección asistida electromecánica sólo necesita energía cuando realmente se producen gestos de dirección. Con esta absorción de potencia en función de las necesidades se reduce el consumo de combustible.
La dirección asistida electromecánica con accionamiento paralelo al eje principal y con caja con husillo accionado por tuerca de bolas recirculantes es actualmente una de las direcciones más capaces que hay. Debido a la arquitectura especial de la unidad de servoasistencia y su bajo índice de fricciones propias, esta dirección ofrece un tacto claramente perceptible, asociado a una baja bronquedad.
Los golpes inscritos por las irregularidades del pavimento se filtran en su totalidad a través de la masa inerte que tienen la caja con husillo de bolas recirculantes y el motor eléctrico. Por otra parte, el bajo índice de fricciones propias en el husillo de bolas recirculantes hace que el conductor perciba las variaciones que experimenta la rueda, que son tan importantes para una conducción sensitiva.
Despiece de la dirección asistida electromecánica
La reducción del consumo de combustible, en comparación con una dirección asistida hidráulica, es de hasta 0,2 litros a los 100 kilómetros.
La caja de dirección con husillo accionado por tuerca de bolas recirculantes se impulsa por medio del motor eléctrico, situado paralelamente a la cremallera, y mediante una correa dentada. Debido a que no es necesario reenviar la fuerza o el par de accionamiento, se le da el nombre de dirección con accionamiento paralelo al eje principal.
Cuadro sinóptico:
Funcionamiento:
La familia de características también puede ser programada en el área de Postventa después de una reparación (p. ej. si se sustituyó la dirección), utilizando el sistema de información, medición y diagnóstico de vehículos, a través de la «Localización guiada de averías» o de las «Funciones guiadas» y recurriendo a un software especial. A través de un número PR fijado específicamente, que puede consultarse en el soporte de datos del vehículo, resulta posible cargar la familia de características correspondiente en el Concesionario Volkswagen.
Una familia contiene cinco diferentes curvas características para diferentes velocidades del vehículo (p. ej. 0km/h, 15km/h, 50km/h, 100km/h y 250km/h). Una curva característica indica el par del volante al que se asocia cada servoasistencia a través del par de accionamiento del motor eléctrico. Aparte de ello es posible programar una familia de características para la asistencia a la movilidad.
Ejemplo de funcionamiento del mando de la dirección:
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