Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
0

Gestion motor: Alimentacion

Generalidades
Motor diésel de cuatro tiempos de inyección directa a alta presión por inyectores-bomba, 4 cilindros en linea verticales, dispuesto transversalmente en la parte delantera del vehículo. Bloque motor de fundición y culata de aleación de aluminio.
Distribución por simple (motor 1.9) o doble (motor 2.0) ejes de levas en cabeza accionados por correa dentada.
Sobrealimentación por turbocompresor con intercambiador de temperatura aire/aire.

Alimentacion de aire
Sobrealimentación por turbocompresor con intercambiador de temperatura aire/aire en todas las versiones.
Una trampilla accionada por el calculador de gestión del motor implantada en una caja fijada en la entrada del colector de admisión. Su funcionamiento es la de cerrar la llegada de aire al colector en el momento de la parada del motor para limitar los sobresaltos.

Turbocompresor
Turbocompresor de geometría variable integrado al colector de escape.
Su gestión esta asegurada por una válvula de depresión, a través de una electroválvula accionada por el calculador de gestión motor. 
 Marca:       - Motores 1.9: KKK
                   - Motores 2.0: Garret
  • 1 Rodete de la turbina
  • 2 Alabes
  • 3 Plato o corona
  • 4 Leva
  • 5 Rodete del compresor
  • 6 Vastago o varilla roscada
  • 7 Tuerca de ajuste de longitud de la varilla
  • 8 Válvula de descarga
Intercambiador térmico
Intercambiador de temperatura de tipo aire/aire, de aluminio, montado entre el turbocompresor y el colector de admisión.
Esta situado a la derecha, detrás del parachoques.

Alimentación de combustible
Circuito de alimentación de combustible constituido principalmente de un deposito, un filtro, una válvula antiretorno, una bomba mecánica a baja presión con dos reguladores de presión (uno en la alimentación, y otro en el sobrante) acoplada a la bomba de vacío, un intercambiador térmico y 4 inyectores bomba gestionados por un calculador.
Descripción de algunos elementos

El combustible es aspirado a partir del depósito por una bomba de alimentación eléctrica para ser enviado hacia la bomba mecánica pasando por el filtro. A continuación, el combustible es conducido hasta los inyectores-bomba por un conducto integrado a la culata.
El combustible excedente retorna al depósito por un conducto de sobrante también integrado a la culata, pasando por una sonda de temperatura de combustible, un regulador de sobrante montado en el filtro y un intercambiador térmico.
La particularidad de este tipo de inyeccion es que la bomba de inyeccion y el inyector forman un conjunto compacto, asignado unitariamente a cada cilindro.
  
Conjunto bomba/sonda de combustible
Bomba eléctrica acoplada a la sonda de nivel, sumergida en el depósito y alimentada por un relé accionado por el calculador de gestión motor. Al dar el contacto sin llegar a arrancar el motor, la bomba es alimentada durante 10 segundos aproximadamente.
El conjunto está oculto tras una trampilla de registro situada en el suelo, debajo del asiento de la banqueta trasera.
 Pincha para ampliar
Características de la bomba
Tensión de alimentación (bornes 1 y 5) *: 12 voltios.
(*) En los bornes del conectar, desconectado durante la alimentación.

Bomba Tándem

Bomba mecánica de rotor solidario a la bomba de vacío y accionada directamente en el extremo del eje de levas (hablamos de bomba "tándem"). Integra un regulador de presión de alimentación y va equipada con un racor para el control de la presión de alimentación. 
 Presión de trabajo:
     - Motores 1.9: 7,5 bar mínimo. a 4000 rpm.
     - Motor 2.0: 10,5 bar mínimo. a 4000 rpm.

Inyectores bomba
Cuatro inyectores montados dentro de la culata y accionados por el eje de levas (por el de escape en el motor BKD) mediante balancines de rodillos.
Cada inyector-bomba va equipado con una electroválvula y forma un conjunto indesmontable.

Marca y tipo:
     - motor BRU: no comunicado
     - motor BKC: Bosch PDE-P1.1/80/425S215 (O 414 720 215).
     - motor BKD: Bosch PDE-P2/80/475S403 (O 414 720 403).
Orden de inyección: 1-3-4-2 (cil. n01 lado distribución).


Intercambiador térmico
El combustible que retorna de los inyectores bomba fluye a través del radiador de combustible y transmite su alta temperatura al agente de refrigeracion en el circuito.
El circuito de refrigeración del combustible es un sistema separado del circuito de refrigeración del motor. Esto es necesario, porque la temperatura del liquido refrigerante es demasiado alta para refrigerar el combustible cuando el motor tiene su temperatura de servicio.
Cerca del deposito de expansión, el circuito de refrigeración del combustible esta comunicado con el de refrigeración del motor. De esa forma es posible cargar el circuito de refrigeración del combustible y compensar las variaciones de volumen debidas a fluctuaciones de la temperatura. El empalme ha sido elegido de modo que el circuito de refrigeración del motor, siendo el mas caliente, no influya negativamente en el circuito de refrigeracion del combustible.

Debido a las altas presiones generadas en este tipo de inyección, el combustible alcanza temperaturas elevadas. El intercambiador de temperatura se encarga de refrigerar este en el circuito de sobrante al deposito. El intercambiador esta fijado por debajo del suelo, en la zona de pasajero delantero.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
ver también: 

Gestión motor:

No hay comentarios:

Entradas mas populares