Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Gestion motor: Graficas

Generalidades

Motor diésel de cuatro tiempos de inyección directa a alta presión por inyectores-bomba, 4 cilindros en linea verticales, dispuesto transversalmente en la parte delantera del vehículo. Bloque motor de fundición y culata de aleación de aluminio.
Distribución por simple (motor 1.9) o doble (motor 2.0) ejes de levas en cabeza accionados por correa dentada.
Sobrealimentación por turbocompresor con intercambiador de temperatura aire/aire.

Oscilogramas de gestión de motor

Señal de caudalimetro del aire.

 Señal sonda de presión aire admisión.

Señal de posición de eje de levas.

Señal de mando electroválvula de inyector bomba al ralentí.

Señal de mando electroválvula de inyector bomba a 3000 rpm.

Señal de regimen de cigueñal.

 Esquema sinóptico gestión motor

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Esquema funcional gestión motor.

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  • A Bus de datos CAN L
  • B Bus de datos CAN H
  • F Contador de luces de stop
  • F47 Contactor de pedal de freno
  • G6 Bomba de combustible
  • G28 Captador de régimen y posición cigüeñal
  • G31 Sonda de presión de sobrealimentación
  • G40 Transmisor de posición de levas
  • G42 Sonda de temperatura de aire admisión
  • G62 Sonda de temperatura de liquido de refrigeración
  • G70 Caudalimetro de aire
  • G79 Captador de posición pedal acelerador
  • G81 Sonda de temperatura de combustible
  • G83 Sonda de temperatura de liquido de refrigeración a la salida del radiador
  • G185 Captador posición pedal de acelerador
  • G476 Transmisor de posición del embrague
  • J49 Rele de bomba de combustible
  • J293 Calculador de refrigeración
  • J329 Rele de alimentación +15
  • J370 Calculador de excitación de las bujías de precalentamiento.
  • N18 Electroválvula EGR
  • N75 Electroválvulas de regulación de presión  de sobrealimentación
  • N240 Electroválvula de inyector-bomba cil nº1
  • N241 Electroválvula de inyector-bomba cil nº2
  • N242 Electroválvula de inyector-bomba cil nº3
  • N243 Electroválvula de inyector-bomba cil nº4
  • N345 Electroválvula de conmutación del radiador del sistema de reciclaje de los gases
  • Q10 Bujía de precalentamiento cil nº1
  • Q11 Bujía de precalentamiento cil nº2
  • Q12 Bujía de precalentamiento cil nº3
  • Q13 Bujía de precalentamiento cil nº4
  • S Fusible
  • V7 Moto-ventilador
  • V35 Moto-ventilador derecho
  • V157 Actuador de trampilla de aire

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ver también: 

Gestión motor:


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