Algo de historia:
Uno de los elementos más importantes en la emisión de contaminantes es sin duda alguna el uso de vehículos automotrices, es por ello que en la década de los 80's se inició en California, Estados Unidos la legislación y el desarrollo tecnológico de un sistema para medir y monitorizar los errores relacionados con las emisiones de contaminantes en automóviles. Los vehículos creados a partir de 1996 ya vienen equipados con el sistema de Diagnóstico de a bordo versión 2, mejor conocido como OBD II por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics II). Este sistema, integrado tanto por hardware como por software, cuenta con sensores que ayudan a monitorizar todos los componentes del coche involucrados en la emisión de contaminantes.
Que es:
El sistema OBDII, es el encargado de almacenar los códigos de los errores que se generan en nuestro vehículo, pero no solo almacena el error, sino que lo almacena de tal manera, que su lectura, nos indique donde se ha producido el error y nos facilite el trabajo de reparación.
Las decenas de unidades de control que hay repartidas en nuestro vehículo, son las encargadas de interpretar todas las informaciones que generan los sensores, velocidades, caudales, presiones, etc. y gracias a estas informaciones, actúan sobre los componentes del vehículo, que regularan el funcionamiento de este. La cantidad de información con la que se trabaja, y la situación de dichas ECU’s en el vehículo, hace imposible, escanear 1 por 1 las diferentes ECU’s para buscar un mal funcionamiento. Para ello se usa el OBDII, cuando alguna unidad de control, recibe una señal anómala, informa al resto del sistema, y el OBDII es el encargado de avisar al conductor de que se ha producido un error y almacenarlo. Por tanto, se ha de dejar claro que no es el sistema OBDII el encargado de detectar los errores, sino, simplemente es el encargado de informar y almacenar los errores detectados por el resto de unidades de control y facilitarnos el acceso a estos. Como funciona:
El sistema OBD II genera un código para revisar cada uno de los componentes del automóvil, si los resultados de este código arroja un fallo suceden 2 cosas:
El testigo puede encenderse por diversos motivos tales como:
Los códigos de error:
Protocolos de comunicacion con el vehiculo:
Básicamente existen 3 protocolos de comunicación del sistema OBDII con los lectores.
Los fabricantes han escogido que protocolo utilizar y todos los vehículos que salen de su fábrica salen con el mismo protocolo, por tanto es fácil saber que tipo de protocolo funcionan las comunicaciones de nuestro coche.
Ubicacion del conector: El conector de diagnostico en la touran se encuentra situado detrás de la guantera del conductor. Simplemente abrir la guantera y tirar de ella hacia el asiento, se desenganchará del soporte y quedarán a la vista la caja de fusibles del habitáculo y el conector de diagnostico. Acceso a los datos: Nosotros mismos podemos tener acceso al auto-diagnostico de nuestro automóvil mediante el uso de un cable VAG-COM que de una parte se conecta al coche y por el otro al conector USB de nuestro portátil. El cable es este: En este enlace tenéis un manual completo sobre el uso del cable VAG-COM (se puede ver en cualquier explorador web), ya que el original que es este, solo vale para el IE. Enlaces de los códigos de error que detecta:
Son enlaces directos a las paginas correspondientes, ya que son muchísimos.
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ODB2 y VAG-COM generalidades
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