Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
0

Gestion vehículo: sensores y señales de entrada

  Cuadro general del sistema.
pincha en la imagen para ampliar
- - - Sensores - - -


Transmisor Hall G40 
El transmisor Hall va fijado al protector de la correa dentada, por debajo de la rueda dentada del árbol de levas. Explora siete dientes sobre la rueda generatriz de impulsos que va fijada a la rueda dentada del árbol de levas. 
La unidad de control del motor utiliza la señal del transmisor Hall durante el arranque del motor, para la detección de los cilindros.  
Si no llega la señal, la unidad de control utiliza la señal del  transmisor de régimen del motor G28.

Detección de cilindros al arrancar el motor
Con motivo del arranque del motor, la unidad de control debe saber, qué cilindro se encuentra en la fase de compresión, con objeto de excitar la válvula del inyector bomba correspondiente. 
A esos efectos analiza la señal del transmisor Hall, el cual explora los dientes de la rueda generatriz de impulsos en el árbol de levas, determinando así la posición del árbol de levas.

Rueda generatriz de impulsos en el árbol de levas
Debido a que el árbol de levas da una vuelta completa de 360° por cada ciclo de trabajo, la rueda generatriz de impulsos incorpora para cada cilindro un diente específico, decalado a 90°.  
Para poder asignar los dientes a los cilindros, la rueda generatriz tiene un diente adicional para los cilindros 1, 2 y 3, con distancias respectivamente diferidas.
Cada vez que pasa un diente ante el transmisor Hall, se induce una tensión de Hall, la cual se transmite a la unidad de control del motor. 
Como los dientes tienen distancias diferidas entre sí, las señales de tensión de Hall se presentan a diferentes distancias cronológicas. Ello permite que la unidad de control del motor pueda detectar los cilindros y excitar la válvula asignada para el inyector bomba correspondiente.

Transmisor de régimen del motor G28
El transmisor de régimen del motor es un transmisor inductivo. Este va fijado al bloque motor.
El transmisor de régimen del motor explora una rueda generatriz de impulsos 60-2-2, que va fijada al cigüeñal. La rueda generatriz tiene 56 dientes en su circunferencia y 2 huecos correspondientes a 2 dientes cada uno. Los huecos están decalados a 180° y sirven como marcas de referencia para determinar la posición del cigüeñal.
Para que sirve:
Con la señal del transmisor de régimen del motor se detecta el régimen de revoluciones del motor y la posición exacta del cigüeñal. Con esta información se calcula el momento de la inyección y la cantidad a dosificar en la inyección.
Si no llega la señal del transmisor de régimen del motor; se para el motor.

Funcionamiento:
Para lograr un arranque rápido, la unidad de control del motor analiza las señales procedentes del transmisor Hall y del transmisor de régimen del motor. Con la señal del transmisor Hall, el cual explora la rueda generatriz de impulsos del árbol de levas, detecta la posición de los cilindros. A través de los 2 huecos en el dentado de la rueda generatriz de impulsos del cigüeñal, la unidad de control del motor ya recibe una señal de referencia al cabo de media vuelta del cigüeñal. 
Eso permite que la unidad de control del motor pueda detectar bastante temprano la posición del cigüeñal con respecto a los cilindros, para excitar la electroválvula correspondiente e iniciar la operación de inyección.


Esquema de señales del transmisor Hall y del transmisor de régimen del motor

Transmisor de temperatura del combustible G81 
El transmisor de temperatura del combustible es un termosensor con coeficiente de temperatura negativo (NTC). Eso significa, que la resistencia del sensor se reduce a medida que aumenta la temperatura del combustible.
Va instalado en el tubo de retorno de combustible,  entre la bomba y el radiador de combustible. Detecta la temperatura momentánea del combustible.
La señal del transmisor de temperatura del combustible se utiliza para detectar la temperatura del combustible. La unidad de control del motor necesita este dato para calcular el comienzo de la alimentación y la cantidad inyectada, con motivo de tener así en cuenta la densidad del combustible a diferentes temperaturas. Aparte de ello se utiliza la señal como información para activar la bomba de refrigeración del combustible.
Si no llega la señal, la unidad de control del motor calcula un valor supletorio, utilizando para ello la señal del transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62.

Medidor de la masa de aire G70
El medidor de la masa de aire con detección de reflujo calcula la masa de aire aspirada. Está instalado en el conducto de admisión. Con la apertura y el cierre de las válvulas se producen flujos inversos de la masa de aire aspirada en el conducto de admisión.
El medidor de la masa de aire por película caliente con detección de reflujo detecta los flujos inversos de la masa de aire y los considera en la señal que transmite a la unidad de control del motor. De ese modo se obtiene una medición muy exacta de la masa de aire.
La unidad de control del motor utiliza los valores medidos para calcular la cantidad a inyectar y la cantidad de gases de escape a recircular.
Si no llega la señal del medidor de la masa de aire, la unidad la señal de control del motor hace sus cálculos con un valor supletorio fijo.


Transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62
El transmisor de temperatura del líquido refrigerante se encuentra en el empalme de la culata para el paso de líquido refrigerante. Informa a la unidad de control del motor acerca de la temperatura momentánea del líquido refrigerante.
La unidad de control del motor utiliza la temperatura del líquido refrigerante como valor de corrección para el cálculo de la cantidad inyectada.
Si no llega la señal, la unidad de control del motor hace sus cálculos con la señal procedente del transmisor de temperatura del combustible


Transmisor de posición del acelerador G79
Conmutador kick-down F8
Conmutador de ralentí F60
El transmisor de posición del acelerador va instalado en el pedalier. En el transmisor están contenidos adicionalmente el conmutador de ralentí (F60) y el conmutador kick-down (F8).
A través de esta señal, la unidad de control del motor detecta la  posición del acelerador. En vehículos con cambio automático, el conmutador kick-down (F8) informa a la unidad de control del motor acerca de los deseos de aceleración expresados por el conductor a través del acelerador.  
Sin esta señal, la unidad de control del motor no detecta la posición del acelerador. El motor sigue funcionando a régimen  de ralentí acelerado, con objeto de que el conductor pueda  llegar hasta el taller más próximo.

Transmisor de presión en el colector de admisión G71
Transmisor de temperatura en el colector de admisión G72
El transmisor de presión en el colector de admisión y el transmisor de temperatura en el colector de admisión están agrupados en un solo componente, en el conducto de admisión.
Transmisor de presión en el colector de admisión G71
La señal del transmisor de presión en el colector de admisión se utiliza para vigilar la presión de sobrealimentación. 
La unidad de control del motor compara el valor medido con el valor teórico que tiene programado en la familia de características para la presión de sobrealimentación. 
Si el valor efectivo difiere del valor teórico, la unidad de control del motor efectúa la corrección a través de la electroválvula para limitación de la presión de sobrealimentación. Deja de ser posible regular la presión de sobrealimentación. El motor tiene menos potencia.

Transmisor de temperatura en el colector de admisión G72  
La unidad de control del motor utiliza la señal del transmisor de temperatura en el colector de admisión, a manera de valor de corrección, para calcular la presión de sobrealimentación. De esa forma se tiene en cuenta la influencia que ejerce la temperatura sobre la densidad del aire de sobrealimentación.
Si no llega la señal, la unidad de control del motor hace sus cálculos con un valor supletorio fijo. Pueden presentarse pérdidas de potencia

Transmisor de altitud F96
El transmisor de altitud va instalado en la unidad de control del motor.
El transmisor de altitud informa a la unidad de control del motor acerca de la presión atmosférica momentánea en el entorno. Esta presión depende de la altitud geográfica.  
Con ayuda de la señal se realiza una corrección de altitud para la regulación de la presión de sobrealimentación y para la  recirculación de gases de escape. En zonas de mayor altitud, el motor produce humo negro.
 
Conmutador de pedal de embrague F36 
El conmutador de pedal de embrague se encuentra en el pedalier.
Con ayuda de esta señal, la unidad de control del motor detecta si se ha embragado o desembragado.
Estando accionado el embrague se reduce brevemente la cantidad inyectada, para impedir sacudidas del motor durante el cambio de la marcha. Si no llega la señal del conmutador de pedal de embrague pueden surgir golpes de inversión de las cargas al cambiar de marchas. 
 
Conmutador de luz de freno F y conmutador de pedal de freno F47  
El conmutador de luz de freno y el conmutador de pedal de freno están agrupados en un componente compartido, en el pedalier.
Ambos conmutadores suministran a la unidad de control del motor la señal de “Freno accionado“. En virtud de que podría estar averiado el transmisor eléctrico de posición del acelerador, el sistema corta el régimen del motor, por motivos de seguridad, al estar accionado el freno.
Si se avería cualquiera de los dos conmutadores, la unidad de control del motor reduce la cantidad de combustible en la inyección. El motor tiene menos potencia en ese caso.


Señales suplementarias de entrada
Señal de velocidad de marcha 
La unidad de control del motor recibe esta señal por parte del transmisor de velocidad de marcha. Sirve para calcular diversas funciones, el ciclo ventilador post-marcha, la amortiguación antisacudidas al cambiar de marchas y se utiliza para verificar el funcionamiento del programador de velocidad.   
 
Activación en espera del compresor para el climatizador 
La unidad de control del motor recibe, por parte del conmutador del climatizador, la señal de que se activará  en breve el compresor para el climatizador. Por tanto, antes de que sea activado el compresor puede elevar el régimen de ralentí del motor, para evitar la caída de régimen al iniciarse el funcionamiento del compresor.


Mando para programador de velocidad 
Interpretando la señal procedente del mando para el programador de velocidad, la unidad de control del motor detecta que está activado el programador. 

Borne DF del alternador  
Con ayuda de la señal procedente del borne DF del alternador, la unidad de control del motor detecta la carga a que está sometido el alternador y, según la capacidad disponible, puede activar una, dos o tres bujías de incandescencia para la calefacción adicional a  través del relé para bajo rendimiento de calefacción y a través del relé para alto rendimiento de calefacción. 


CAN-Bus de datos
La unidad de control del motor, la unidad de control ABS y la unidad de control del cambio automático intercambian información a través del CAN-Bus de datos.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
ver también: 

Gestión motor:


Entradas mas populares