Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Gestion de alumbrado


Mando de luces exterior

El mando de luces E1 recibe alimentación de tensión directamente de la batería.

En virtud de ello transmite en cada posición una señal de plausibilidad específica para la unidad de control de la red de a bordo. 
Por comparación con las propias señales de entrada, la unidad de control de la red de a bordo puede reconocer si el encendido está conectado o no lo está.

Si la plausibilidad de la señalización se altera a causa de un fallo, p. ej. de una interrupción de cable, las señales pierden su plausibilidad.
La unidad de control para la red de a bordo pone en vigor entonces una gestión de alumbrado de emergencia.

  • J519 Unidad de control para red de a bordo
  • Borne 56 Luz de cruce
  • Borne 58 Luz de población
  • Borne TFL Luz de conducción diurna
Esta función tiene que ser codificada en la unidad de control de la red de a bordo.
 La codificación es específica por países. 
          NSL Piloto antiniebla
          NL Luz antiniebla

Alumbrado exterior

La unidad de control para red de a bordo analiza directamente las señales del mando de luces. 
La información sobre la activación de las luces intermitentes, de las luces de  carretera y del mando de las ráfagas se transmite a través de la unidad de control para electrónica de la columna de dirección J527 y el CAN Confort.

  • D Conmutador de encendido y arranque, borne 15
  • E1 Mando de luces
  • E4 Conmutador para cambio de luz y ráfagas
  • E19 Conmutador para luz de aparcamiento
  • F Conmutador de luz de freno
  • F4 Conmutador para luces de marcha atrás
  • J519 Unidad de control para red de a bordo
  • J527 Unidad de control para electrónica de la columna de dirección
  • M25 Lámpara para la tercera luz de freno
  • X Unidad de iluminación de la matrícula

luces intermitentes

Si se acciona una vez brevemente el mando de luces intermitentes E2 se activa la intermitencia direccional durante tres ciclos de señalización intermitente.

Si se vuelve a pulsar brevemente el mando se prolonga la señalización intermitente direccional por tres ciclos más. Esta función recibe el nombre de señalización intermitente para autopista.

  • E2 Mando de luces intermitentes
  • M5 Lámpara de luz intermitente delantera izquierda
  • M6 Lámpara de luz intermitente trasera izquierda
  • M7 Lámpara de luz intermitente delantera derecha
  • M8 Lámpara de luz intermitente trasera derecha

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