Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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006481 - Radiator Fan 2 (V177): Movement Restricted / Jammed


Pues eso:

le he pasado el cable VAG-COM y me ha salido el error este:

006481 - Radiator Fan 2 (V177): Movement Restricted / Jammed
P1951 - 000 - - - Intermittent

Lo cierto es que antes casi no se oía el ventilador, pero ahora parece un avión, pero no siempre.

A veces pongo el coche en marcha después de estar parado un par de horas, e inmediatamente se pone en marcha el ventilador (el pequeño).
  También me da la impresión de que el motor se calienta más; aunque el cuadro me indica como siempre.

Después de buscar por varios foros y leerme un montón de información:

podría ser:
  • el sensor de temperatura
  • que se le haya ido la primera velocidad al ventilador.
  • que se haya petado el relé que va en ventilador grande.

creo que de momento voy a hacer lo que he visto (no leído) en esta pagina:

http://www.touran-club.ru/forum/viewtopic.php?t=2280

para que luego digan que no hay "TOURANes" repartidos por el mundo.

Total no me va a costar nada mas que estar liado toda una mañana, pero después de 120.000 Kms, creo que no le va a venir mal un repasillo (aunque mi touri no está tan guarripe como la que enseñan).

Estos tienen mas o menos los mismos kilómetros que la mía, y según están los contactos, un repaso nunca viene mal, claro que no se si estarab igual o peor. Claro esta que segun estos de la foto no deberia de ir muy bien.

Que veo que sigue pues le daremos caña al sensor de temperatura, Todo antes de soltar esa pasta que vale el conjunto de radiadores.

Al final, comprobado. Era el relé (o lo que sea) que viene dentro del motor del ventilador grande.
Estuve a ver un compañero de Juan Diego, y me lo corroboró.

Ya es que se me encendían los electros en cuanto lo ponía en marcha (parado desde el día anterior),
o paraba el coche y al rato se ponían en marcha y cuando me cansaba de esperar, le desconectaba la batería.
Una cosa curiosa los electros que tenia el coche eran marca NISU (sin marca) mientras que los que vienen en el pack de reparación son de la marca Siemens.

La solución cambiarlo.

Hay un kit de reparación (conjunto con los 2 electros y el soporte) para estos casos, por lo visto la avería es bastante común, también en los A3 que montan el mismo conjunto.

Estuve buscando en el ETKA, los 2 electros y salían por una pasta. pero lo del kit no aparecía por ningún lado. Ahora si sabes la referencia y la pones en el buscador, si que te manda a su pagina correspondiente.

Para el que le pase, saber que hay 2 modelos distintos dependiendo del soporte donde van los electros, hay unos con unas especies como de persianillas, y otros que no las llevan. La diferencia principal es que las sujeciones al radiador están en distintos sitios.

la mía es sin las persianas y es: REF 1K0 998 455   el precio 257,13 € + IVA 
   aquí una foto del conjunto:


la verdad que es una pasta, pero sale mucho mejor que si lo pillas por separado.

Luego si lo pones tu mismo, pues te ahorras la mano de obra que era tanto o mas.
La verdad que no he tenido que quitar el parachoques, ni aflojar la chapa porta-cierres como pone en los manuales de trabajo.

Simplemente:
  • quitar el filtro del aire y los conductos que van a parar a el,
  • aflojar los 4 tornillos que sujetan el conjunto. Los de arriba muy bien, los de abajo hace falta maña o desde abajo habiendo quitado previamente el plástico que protege los bajos del motor.
  • quitar la clema que va al conjunto.
  • buscar la forma de sacarlo sin fastidiar las laminas de aluminio del radiador (mas de media hora hasta que di con ello)
  • aflojar la parte delantera del plástico negro que protege los bajos del motor.
  • ir girando el conjunto hasta ponerlo en vertical; con mucho cuidado subiendo del lado de la batería y empujando hacia abajo del lado del alternador hasta ponerlo en vertical y salir todo hacia arriba.
  • quitar una abrazadera (que sujeta la clema de los electros) que lleva el conjunto viejo, y que no traía el nuevo y ponérselo a este, y sujetar a ella la parte de la clema correspondiente.
  • introducir el soporte nuevo con sus electros. Con lo que me costó sacar el viejo, y este, es que entró solo y a la primera.
  • poner los 4 tornillos de sujeción, y después enganchar la clema. y no al revés, porque va muy dura al ir sujeta a la abrazadera y no había forma, me lo llevaba todo por delante.
  • Volver a poner el filtro del aire y todos los conductos que lleva.
  • no se os olvide apretar el plástico de protección de debajo del motor.

tiempo total: no mas de una hora y media. Teniendo en cuenta que la mitad del tiempo me lo llevo el sacar el conjunto antiguo.

Gracias y un saludo
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