El Touran tiene un sistema de frenos de altas prestaciones.
Va dotado de serie con el sistema ABS/EDS Mark 60 y el programa electrónico de estabilidad (ESP) con el asistente de frenada de Continental Teves.
El asistente de frenada trabaja según el conocido principio hidráulico. Nuevo es aquí un sensor de la presión de frenado, integrado en la unidad hidráulica. Este sensor es susceptible de diagnosis.
El servofreno convencional resulta particularmente potente con sus dimensiones de 11". Se distingue por la particularidad de que aumenta de forma importante la servoasistencia al intervenir presiones superiores. Al mismo tiempo se reduce claramente la fuerza necesaria que se debe aplicar al pedal para conseguir retenciones intensas.
Funcionamiento del sistema ABS
Componentes fundamentales:
El controlador monitorea en todo momento las señales que le envían los sensores de velocidad ubicados en cada rueda.
Si hay una disminución brusca de la aceleración de las ruedas, el controlador evita que estas se detengan completamente enviando una señal a las válvulas, para así disminuir la presión del liquido de freno antes de que se provoque el bloqueo de las ruedas
El alivio de la presión del freno que está a punto de provocar el
bloqueo total de las ruedas se produce de forma intermitente en
intervalos muy rápidos (+- 15 veces por segundo).
La rueda comienza a desacelerar de forma controlada gracias a la señal enviada por el controlador y el funcionamiento de las válvulas, mientras que la bomba recupera la presión que ha sido liberada. El vehículo se detiene mientras que el sistema minimiza la distancia de frenado y no se pierde el control del vehículo en ningún momento.
1- Unidad de control del ABS -J104-
2- Unidad hidráulica del ABS -N55-
La unidad hidráulica está compuesta por:
3- Testigo de las pastillas de freno -K32-
4- Testigo del ABS -K47-
5- Testigo de control del programa de estabilidad, ASR/ESP-K155- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
6- Testigo del sistema de frenos -K118-
7- Conmutador de las luces de freno -F- y conmutador del pedal de freno -F47-
8- Tecla del ASR/ESP -E256-
9- Unidad de sensores del ESP -G419- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
10- Transmisor del ángulo de giro de la dirección -G85-
11- Conexión de diagnóstico
12- Sensores de revoluciones delanteros derecho e izquierdo -G45-/-G47-
13- Mangueta
14- Conjunto de cojinete y cubo de rueda
15- Sensores de revoluciones traseros derecho/ izquierdo -G44-/-G46-
16- Mangueta
17- Conjunto de cojinete y cubo de rueda
Información general sobre el sistema antibloqueo
El sistema de frenos del ABS está dividido en diagonal. El servofreno por vacío aumenta neumáticamente la fuerza de frenado.
Los vehículos con ABS Mark 60 no llevan ningún regulador mecánico de la fuerza de frenado. Un software de la unidad de control especialmente diseñado se encarga de regular la fuerza de frenado en el eje trasero.
Las averías en el ABS no influyen sobre el sistema de frenos y el servofreno. Sin ABS, el sistema de frenos convencional sigue funcionando. Hay que contar con que el comportamiento de los frenos será distinto. Una vez encendido el testigo del ABS, las ruedas traseras podrían bloquearse antes de tiempo al frenar.
Colocación del ABS en vehículos con volante a la izquierda.
Unidad hidráulica (a) y unidad de control (b)
La unidad hidráulica -a- y la unidad de control -b- forman una unidad. Estos dos elementos sólo se pueden separar una vez desmontados.
Servofreno En la siguiente imagen se puede apreciar el funcionamiento en las distintas etapas de su accionamiento.
Breve despiece del Servofreno
Frenos delanteros Breve despiece de los frenos delanteros:
Frenos traseros En el Touran se implantan discos macizos. Las funciones de los frenos de servicio y de estacionamiento están integradas en una mordaza de pinza de aluminio.
Breve despiece de los frenos traseros:
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Sistema de frenos
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