Consejos al volante 1. Lleva siempre una postura cómoda al volante. Te permitirá maniobrar con el mínimo esfuerzo y la mayor rapidez. 2. Ajusta la banqueta para que, con el embrague pisado a fondo, nuestras piernas estén ligeramente flexionadas. 3. Mientras conduces, no olvides descansar tu pie izquierdo sobre el paso de rueda. Te ayudará a sujetarte mejor en las curvas. 4. La altura ideal de la banqueta es la que te permite una visión perfecta al tiempo que estás lo más abajo posible. El respaldo debe colocarse de la manera más vertical posible. 5. La postura de las manos es muy importante. Sitúalas en la parte superior del aro del volante, como si marcaran las 10 y 10 en un reloj. 6. Abróchate siempre el cinturón de seguridad. Tira de la banda diagonal de abajo hacia arriba para que la cinta quede tensa. 7. El reposa-cabezas es un elemento de seguridad muy importante. Intenta que su borde superior coincida con nuestra nuca. 8. En marcha, presta siempre mucha atención a la carretera. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto: desprendimiento de piedras, manchas de aceite, charcos de agua… 9. Evita los excesos de confianza al volante. Te pueden costar más de un disgusto. 10. Al entrar en una curva, disminuye la velocidad y sitúate en el exterior del carril, sin sobrepasarlo,claro. ... Una vez en el interior de un viraje, nunca frenes ni aceleres. El vehículo está en tensión y hay una distribución desigual de las fuerzas. ... Al salir de una curva, justo cuando el coche comienza a "enderezarse" , fija bien la vista en la carretera. ... Ahora puedes acelerar.
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Gestion de limpiacristales



Limpiacristales delantero

El sistema limpiaparabrisas puede constar de:
  • una instalación de movimientos antagonistas con dos motores, sin comunicación mecánica entre las escobillas.
  • una instalación de movimientos paralelos  con un solo motor, con comunicación mecánica entre las escobillas.

La posición de conmutación del mando limpiaparabrisas E es transmitida directamente a la unidad de control para electrónica de la columna de dirección J527 y luego se vuelca a través del CAN Confort hacia la unidad de control para red de a bordo J519.

La información sobre la velocidad de limpieza seleccionada es transmitida por la unidad de control de la red de a bordo a través del LINBus hacia la unidad de control para motor limpiaparabrisas J400 y de ahí hacia la unidad de control para el motor limpiaparabrisas en el lado del acompañante J584. Ambas unidades de control se encuentran directamente adosadas a los motores limpiaparabrisas.

La unidad de control para motor limpiaparabrisas J400 se encarga de regular los ciclos de barrido y gestiona las funciones de la unidad de control para limpiaparabrisas en el lado del acompañante J584.

  • D Conmutador de encendido y arranque
  • E Mando de limpiaparabrisas
  • F266 Conmutador de contacto para capó del motor
  • J400 Unidad de control para motor limpiaparabrisas
  • J519 Unidad de control para red de a bordo
  • J527 Unidad de control para electrónica de la columna de dirección
  • J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos
  • J584 Unidad de control para motor limpiaparabrisas, lado acompañante


Limpialuneta trasero

La excitación del limpia-luneta abarca tres modos operativos:
  •  Barrido de marcha atrás
  •  Barrido intermitente de la luneta trasera
  •  Limpieza-lavado de la luneta trasera
Barrido de marcha atrás
En la función de barrido de marcha atrás se limpia la luneta trasera si se inserta la marcha atrás estando activado el limpiaparabrisas.
Etapa de un intervalo
Etapas 1 ó 2: barrido intermitente de la luneta trasera

Condiciones para la activación:
- Encendido conectado
- El limpiaparabrisas se encuentra en la etapa de un intervalo, en la etapa 1 o en la etapa 2
La detección de las etapas activadas se lleva a cabo a través del CAN Confort.
La señal procede de la unidad de control para electrónica de la columna de dirección.
- Marcha atrás insertada o seleccionada
La detección se realiza a través del conmutador para luces de marcha atrás o a través de la posición de la palanca
selectora, la unidad de control para cambio automático, el CAN Tracción, el interfaz de diagnosis para bus de datos y el CAN Confort.
- Portón posterior cerrado
La detección se realiza a través de la unidad de control central para sistema de confort.

  • D Conmutador de encendido y arranque
  • E Mando de las escobillas
  • J393 Unidad de control central para sistema de confort
  • J519 Unidad de control para red de a bordo
  • J527 Unidad de control para electrónica de la columna de dirección
  • J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos
  • V12 Motor para limpia-luneta posterior

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Felicidades por el blog, está muy documentado y bien explicado.

Tengo un problema. El limpiacristales del pasajero ha dejado de funcionar pero el del conductor sí. He visto que el fusible F1 estaba fundido y lo he sustituido pero también se ha fundido.

¿Tienes idea de donde puede estar el problema?

Anónimo dijo...

Si el problema es la unidad J584, ¿ves factible que la pueda sustituir? ¿donde puedo encontrar una, sabes el PART NUMBER?

He visto que hay que desmontar la parte de plástico entre el parabrisas y el motor, pero no veo como está agarrada.

Gracias.

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