Los gases de escape de los motores diesel producen entre otros los siguientes contaminantes:
Los tres primeros son reducidos por el catalizador de oxidacion, pero no viendose afectado el oxido de nitrogeno; por lo que se utiliza el Sistema EGR (Exhaust gas recirculation) que reenvía una parte de los gases de escape al colector de admisión, con ello se consigue que descienda el contenido de oxigeno en el aire de admisión que provoca un descenso en la temperatura de combustión que reduce el oxido de nitrógeno (Nox).
Un exceso de gases de escape en el colector de admisión, aumentaría la emisión de carbonilla.
Cuando debe activarse el sistema EGR y cual es la cantidad de gases de escape que deben ser enviados al colector de admisión, es calculado por la ECU, teniendo en cuenta:
Normalmente el sistema EGR solamente esta activado a una carga parcial y temperatura normal del motor.
La recirculación de gases de escape tiene dos funciones:
► Válvula EGR
La válvula EGR, toma su nombre del inglés: Exhaust Gases Recirculation.
La
válvula
EGR
dosifica
el
caudal
de
gases
de
escape
reciclados.
El
sistema
está
instalado
en
el
colector
de
gases
de
escape
o
en
el
sector
de
aspiración
o
también
puede
ir
ubicado
en
un
tubo
termoresistente
que
conecta
el
colector
de
escape
con
el
colector
de
admisión.
En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella podemos distinguir las siguientes partes:
La base de la válvula es la más resistente, hecha de hierro fundido ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasando los 1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes químicos de estos gases.
► Tipos de válvulas EGR La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisión, y se clasifican según su funcionamiento en:
Para controlar la depresión que actúa sobre las válvula EGR necesitamos de otra válvula separada en este caso eléctrica que será controlada por la ECU.
Eléctricas:
Las
válvulas
EGR
eléctricas
se
caracterizan
por
no
tener
que
utilizar
una
bomba
de
vacío
para
su
funcionamiento
por
lo
que
trabajan
de
forma
autónoma.
Estas
válvulas
actúan
de
una
forma
muy
similar
al
dispositivo
"variador
de
avance
de
inyección"
que
utilizan
las
"bombas
electrónicas"
que
alimentan
a
los
motores
de
inyección
directa
diesel
(TDi).
Constan
de
un
solenoide
que
actúa
al
recibir
señales
eléctricas
de
la
UCE
cerrando
o
abriendo
un
paso
por
el
que
recirculan
los
gases
de
escape.
El
mayor
o
menor
volumen
de
gases
a
recircular
viene
determinada
por
la
UCE,
que
tiene
en
cuenta
ciertos
parámetros
como:
la
velocidad
del
coche,
la
carga
y
la
temperatura
del
motor.
En este enlace os podéis hacer una idea de donde se encuentran los distintos elementos: Que tenemos de bajo del capo
► Diagnostico averías La causa más frecuente de las averías en el sistema EGR son las válvulas EGR adheridas o carbonizadas. Los gases de escape reciclados contienen también partículas de hollín además de los contaminantes gaseosos sobre todo en los automóviles diesel. El aceite en el aire de aspiración puede causar las carbonizaciones o las adhesiones contra las cuales la fuerza ejercida por la válvula dejará de funcionar en cualquier momento; la válvula EGR no podrá entonces abrirse o permanecerá abierta. Las consecuencias: sacudidas, ralentí brusco o potencia deficiente. Las causas que provocan que el aire de aspiración o de carga sea muy aceitoso pueden residir en averías dentro del sistema de purga del cárter del cigüeñal, en cojinetes desgastados, tubos de retorno obstruidos en el turbocompresor, retenes de válvulas o guías desgastados, uso de aceites motrices de mala calidad o nivel muy elevado de aceite en el motor. El sistema de inyección puede fallar también debido a la presencia de cantidades inhabituales de sedimentos. Averías y sintomas:Las averías más frecuentes producto del funcionamiento defectuoso de la válvula EGR:
El mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula.
En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma.
El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actúe sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.
► Funcionamiento del sistema.
El
sistema
de
inyección
directa
diesel
trabaja
con
altas
temperaturas
de
la
combustión
y
grandes
contenidos
de
oxígeno,
que
promueven
la
producción
de
óxidos
nítricos
(NOx).
Los
óxidos
nítricos
generados
no
se
pueden
reducir
con
el
catalizador
de
oxidación,
en
virtud
de
lo
cual
ya
se
los
tiene
que
limitar
desde
el
momento
de
su
generación,
a
base
de
aplicar
una
recirculación
de
gases
de
escape
(EGR).
Introduciendo
una
determinada
cantidad
de
gases
de
escape
en
la
mezcla
de
combustible
y
aire
se
reduce
la
temperatura
de
la
combustión,
bajando
así
el
contenido
de
oxígeno
en
la
cámara
y
reduciéndose
las
emisiones
de
NOx.
Agregando
gases
de
escape,
de
forma
regulada,
se
puede
influir
así
sobre
el
comportamiento
de
las
emisiones
de
escape
en
función
de
las
condiciones
de
carga.
Sin
embargo,
el
ascenso
de
la
concentración
de hidrocarburos
(HC),
monóxido
de
carbono
(CO)
y
partículas
sólidas
marca
los
límites
para
la
cantidad
de
gases
de escape
recirculables.
La
unidad de control para sistema de inyección directa diesel (EDC 15V)
comprueba el funcionamiento de la recirculación de los gases de
escape, con ayuda del medidor de la masa de aire. El paso de la masa
de aire se vigila al momento de un ciclo de recirculación de gases
de escape y se compara con los valores teóricos en la unidad de
control, en consideración de la señal procedente del transmisor de
altitud.
El principio básico del control de funcionamiento está
basado en la particularidad, de que, durante un ciclo de
recirculación de gases de escape, el flujo de la masa de aire (aire
atmosférico) debe ser inferior al flujo que existe al estar
desactivada la recirculación de gases de escape.
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ver también: Gestión motor:
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¿Y qué pasa si obstruyes el conducto de depresión que va de la bomba de depresión a la EGR?
ResponderEliminarEn principio anularías la recirculación de gases de escape, pero algo más?
¿Y qué pasa si obstruyes el conducto de depresión que va de la bomba de depresión a la EGR?
ResponderEliminarEn algunos Seat, se que anulan la función de la EGR (aunque de otra manera).
Pero en los VW, y en la Touran en concreto, creo que no es aconsejable (SI lo puedes hacer).
NO es recomendable, porque para empezar te empezarían a salir mensajes y errores por todos los lados:
mírate el tema de:
-Sensores y señales de entrada
-Actuadores y señales de salida
Aparte de que seguramente tendrías un ralentí bastante inestable, y seguramente muchos problemas mas.
Lo cierto es que es una vergüenza que tanto filtro de aire, etc... para que no entre porquería a los cilindros. Y luego le meten toda la morralla esa para adentro.
Pues no, no me dá ningún error el en vag-com ni en el obd-2.
ResponderEliminarEn principio lo que pasaría es que tendría más par no?
¿A qué otros problemas te refieres?
hola amigos
ResponderEliminarante todo muchas felicidades por este pedazo de blog mi pregunta es la siguiente donde se encuentra el sensor de particulas y como puedo cambiarlo