Páginas

Gestion vehículo: actuadores y señales de salida

  Cuadro general del sistema.
pincha en la imagen para ampliar

- - - Actuadores - - - 


Válvulas para inyectores bomba N240, N241, N242, N243  
Las válvulas para los inyectores bomba están fijados a éstos por medio de una tuerca de racor. Son válvulas electromagnéticas gestionadas por la unidad de control del motor. 
A través de las válvulas para los inyectores bomba, la unidad de control del motor regula el comienzo de la alimentación y la cantidad inyectada por los inyectores bomba.
Comienzo de la alimentación 
En cuanto la unidad de control del motor excita una válvula para inyector bomba, la bobina electromagnética oprime la aguja de la válvula contra su asiento y cierra el paso de la alimentación de combustible hacia la cámara de alta presión en el inyector bomba. Después de ello comienza la operación de inyección.

Cantidad inyectada 
La cantidad inyectada se define a través del tiempo que se mantiene excitada la electroválvula. Todo el tiempo que esté cerrada la válvula para el inyector bomba se inyecta combustible en la cámara de combustión.
Si se avería una válvula para inyector bomba, el motor marcha de forma irregular y pierde potencia. La válvula para inyector bomba desempeña una doble función de seguridad. Si la válvula se mantiene abierta, no se puede generar presión en el inyector bomba. 
Si la válvula se mantiene cerrada, ya no es posible llenar la cámara de alta presión del inyector bomba. En ambos casos se deja de inyectar combustible en los cilindros.

Válvula de conmutación para chapaleta en el colector de admisión N239
La válvula de conmutación para la chapaleta en el colector de admisión va instalada en el vano motor, cerca del medidor de la masa de aire.  
Conmuta el vacío para el accionamiento de la chapaleta en el conducto de admisión. 
Evita movimientos de sacudidas del motor al pararlo.
Los motores diesel tienen una alta relación de compresión. Debido a la alta compresión del aire aspirado se producen movimientos de sacudidas del motor al pararlo.
La chapaleta en el colector de admisión interrumpe la alimentación del aire al ser parado el motor. De esa forma se comprime sólo poco aire, suavizando la parada del motor.
Al proceder a parar el motor, la unidad de control del motor transmite una señal a la válvula de conmutación para la chapaleta en el colector de admisión. A raíz de ello, la válvula de conmutación aplica el vacío al depresor. El depresor cierra la chapaleta en el colector de admisión.
Si se avería la válvula de conmutación para la chapaleta en el colector de admisión, la chapaleta se mantiene abierta.

Relé para bomba de refrigeración del combustible J445
El relé para la bomba de refrigeración del combustible va alojado en la carcasa de protección para unidades de control.
La unidad de control del motor lo excita en cuanto el combustible alcanza una temperatura de 70 °C, para conmutar la corriente de trabajo de la bomba para la refrigeración del combustible.
Si se avería el relé ya no se refrigera el combustible que refluye al depósito, procedente de los inyectores bomba. 
Pueden llegarse a producir daños en el depósito de combustible y en el transmisor del nivel de combustible.

Electroválvula para limitación de la presión de sobrealimentación N75
El motor tiene un turbocompresor variable, con objeto de adaptar de forma óptima la presión de sobrealimentación a las condiciones momentáneas de la marcha. 
La unidad de control del motor se encarga de excitar la electroválvula para limitación de la presión de sobrealimentación.  
Según la proporción de período de la señal, se modula el vacío en el depresor para el reglaje de las paletas directrices del turbocompresor, regulándose así la presión de sobrealimentación.  
Si no llega esta señal, se aplica presión atmosférica al depresor. Debido a ello se tiene una menor presión de sobrealimentación y el motor entrega una menor potencia.

Válvula de recirculación de gases de escape N18
A través de la válvula de recirculación de gases de escape se agrega una parte de los gases de escape al aire fresco alimentado al motor. Como consecuencia de ello, se reduce la temperatura de la combustión, para reducir a su vez la producción de óxidos nítricos.
La válvula de recirculación de gases de escape es excitada por parte de la unidad de control del motor. Según la proporción de período de la señal, se modula el vacío destinado al reglaje de la válvula de recirculación de gases de escape. De esa forma se controla la cantidad de los gases de escape que se someten a recirculación.
En caso de avería, la potencia del motor se reduce y ya no queda garantizada la recirculación de los gases de escape.

Testigo luminoso de precalentamiento K29
El testigo luminoso de precalentamiento se halla en el cuadro de instrumentos y asume las siguientes funciones:
  • Señaliza al conductor el precalentamiento antes del arranque del motor. Es testigo se ilumina durante esa operación.
  • El testigo parpadea si un componente susceptible de autodiagnóstico presenta una avería.
En caso de avería, el testigo luminoso no luce ni parpadea y se inscribe un mensaje de fallo en la memoria de averías.

Señales suplementarias de salida 
Calefacción adicional para líquido refrigerante. Debido a su alto rendimiento energético, el motor desarrolla una cantidad tan reducida de calor residual, que en ciertas circunstancias no aporta suficiente potencia de calefacción. 
En países de clima frío se monta por ello una calefacción eléctrica adicional, encargada de calefactar el líquido refrigerante al haber bajas temperaturas. La calefacción adicional consta de tres bujías de incandescencia. Se montan en el empalme de la culata para el paso de líquido refrigerante.
Utilizando la señal correspondiente, la unidad de control del motor excita el relé para bajo o alto rendimiento de calefacción. De ese modo se conectan una, dos o las tres bujías de precalentamiento para el líquido refrigerante, según la capacidad disponible del alternador.  

Régimen del motor 
La señal se utiliza como información de régimen del motor para el cuentarrevoluciones en el cuadro de instrumentos.   

Ciclo ventilador post-marcha 
El ciclo de funcionamiento del ventilador para el líquido refrigerante tras la parada del motor se gestiona de acuerdo con una familia de características programada en la unidad de control del motor. 
Se calcula a partir de la temperatura momentánea del líquido refrigerante y del estado de carga a  que fue sometido el motor en el último ciclo de marcha.
Con ayuda de esta señal, la unidad de control del motor excita el  relé para el escalón de velocidad 1 del ventilador para la refrigeración del radiador.  

Desactivación del compresor  para climatizador 
Para reducir las cargas a que se somete el motor, la unidad de control del motor desactiva el compresor del climatizador en las siguientes condiciones:
  • Después de cada puesta en marcha, durante aprox. 6 segundos
  • Al acelerar intensamente desde regímenes bajos
  • A temperaturas del líquido refrigerante superiores a los + 120 °C
  • Al funcionar con el programa de marcha de emergencia
 Señal de consumo de combustible 
La señal sirve como información sobre el consumo de combustible para el indicador multifunción en el cuadro de instrumentos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
ver también: