Lo primero, donde se encuentra situado el filtro:
Existen 2 tipos de tapas de filtro de combustible según el tipo de motor y año.
Variante A.
- 2- Tornillo de cierre para extracción de agua (desenroscar y extraer unos 100 cm3 de líquido con la bomba manual de vacío con accesorios -V.A.G 1390- y el depósito -V.A.G 1390/1-, sustituir el retén)
- 3- Tubería de alimentación procedente del depósito de combustible, blanca o con marca blanca Observar el asiento firme.
- 4- Tubería de retorno al depósito de combustible, azul o con marca azul. Observar el asiento firme.
- 5- Tubería de alimentación al motor, blanca o con marca blanca Observar el asiento firme.
- 6- Tubería de retorno procedente del motor, azul o con marca azul. Observar el asiento firme.
Variante B
- 2- Tubería de retorno al depósito de combustible, azul o con marca azul. Observar el asiento firme.
- 3- Tubería de alimentación procedente del depósito de combustible, blanca o con marca blanca Observar el asiento firme.
- 4- Tubería de retorno procedente del motor, azul o con marca azul. Observar el asiento firme.
- 5- Tubería de alimentación al motor, blanca o con marca blanca Observar el asiento firme.
Os pongo una foto de como son los 2 cuerpos de los filtros por dentro una vez abiertos:
Ahora que tenemos claro el tipo de tapa que tenemos. nos hacemos con el filtro correspondiente en nuestra tienda de repuestos y vamos a proceder a cambiar el filtro del gasoil.
Operaciones para filtros de la variante B:
En mi caso es variante B.
Y este es el filtro que he elegido: un MANN PU825x , que viene con su correspondiente junta torica en la caja.
En este modelo el cuerpo inferior del filtro de combustible esta vacío, y no tiene ningún tipo de junta torica, salvo el de la propia tapa.
Aquí os pongo un despiece de sus componentes.
- 1- Cuerpo superior del filtro de combustible
- 4- Cuerpo inferior del filtro de combustible
Procuramos estar con el motor lo mas frío posible y en un sitio llano.
- Aflojamos los 5 tornillos (numerados del 1 al 5 y marcados con las flechas) que sujetan el cuerpo superior del filtro de combustible 7. En la variante B, el Tornillo de cierre para extracción de agua 6 no existe
- Después de quitados los tornillos, levantamos el cuerpo superior del filtro para poder sacar el cartucho viejo.Teniendo cuidado con los manguitos, y a no tirar demasiado gasoil. Si lo sacamos despacio, no se verterá demasiado, pues esta lleno y escurrirá.
- Fijaros antes de levantar la tapa, en la muesca que tiene en un lateral, para que al volver a ponerla, encaje en el mismo sitio.
- Después de esto, quitamos la junta torica vieja de la tapa (1). Existe una hendidura en la tapa (marcado con la flecha roja); para ayudarnos a sacarla podemos utilizar la punta de un destornillador (3).
- Y colocamos la nueva junta torica (2), que nos viene siempre con el filtro nuevo.
- A continuación, introducimos el nuevo cartucho en el cuerpo inferior. Es conveniente hacerlo lentamente, para que se valla llenado del gasoil que hay en el interior del cuerpo, sino corremos el riesgo de que rebose por todo.
- Volvemos a colocar la parte superior del filtro.
Haciendo que el tubo que tiene la tapa en la parte inferior encaje en el centro del cartucho.
Y que ajuste bien la parte superior con la inferior del filtro, poniendo enfrente la pestaña de la tapa.
- Después de encajada perfectamente la tapa, se colocan y aprietan los tornillos.
-
Introducir todos los tornillos en la parte inferior del filtro de combustible y apretarlos a mano.
-
Apretar después los tornillos según el orden de apriete indicado. El par de apriete es 5 Nm.
Operaciones para filtros de la variante A:
primero un esquema de sus componentes:
La tapa del filtro:
- Aflojar el tornillo de cierre para la aspiración de agua -6-.
-
Sustituir el retén del tornillo de cierre para la aspiración de agua.
-
Apretar el tornillo de cierre con 3 Nm.
-
Quitar todos los tornillos (del -1- al -5- y mas o menos en este orden para quitar la presión uniformemente a la tapa -7-) que fijan la parte superior del filtro de
combustible y sacar la parte superior del filtro de combustible.
Si no se pudiera retirar la parte superior del filtro de combustible, proceder de la siguiente manera:
La parte superior del filtro de combustible se puede levantar
introduciendo un destornillador por la ranura de montaje y
girar el destornillador. De este modo se puede levantar la parte superior del filtro de combustible.
- Extraer el elemento filtrante -1- y la junta - 2- de la parte inferior del filtro -4-.
-
Montar el elemento filtrante nuevo en la parte inferior del filtro. Ya viene con sus 2 juntas correspondientes.
-
Untar la junta nueva -1- con un poco de combustible diésel y colocarla en la parte superior del filtro de combustible.
-
Alinear correctamente sobre la parte inferior del filtro de combustible la parte superior del mismo con el retén puesto y empujar homogéneamente hasta que la parte superior del filtro de combustible quede bien apoyada.
-
Introducir todos los tornillos en la parte inferior del filtro de combustible y apretarlos a mano.
-
Apretar después los tornillos según el orden de apriete indicado. El par de apriete es 5 Nm.
Procediendo de la manera señalada, se evitan daños en el sello de goma del filtro.
Ahora ya podemos
darle al contacto. Esperamos unos segundos para que la bomba del
combustible pueda rellenar el vacío que ha quedado dentro del filtro.
Después arrancamos. los primeros instantes puede que el ralentí este un
poco inestable, por si ha entrado aire en algún tubo, pero solo son unos
segundos.
En el total de esta operación no se tarda mas de 5 minutos. Es mas el ponerse que el hacerlo.
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en la variante A hay que seguir algun paso diferente?
ResponderEliminarEn principio no hay ninguna diferencia en la sustitucion.
ResponderEliminarLo unico que el interior del cuerpo inferior del filtro y el propio filtro son distintos.
Con lo que lñas referencias del filtro a comprar son tambien distintas.
Y que la junta de goma en vez de ir en la tapa, va entremedias de la parte superior del filtro y de la tapa. Y al apretar los tornillos de esta ultima, sella la junta.
Pondré unas fotos y explicaciones en el post en cuanto pueda.
un saludo
Actualizado para los 2 tipos de tapas.
ResponderEliminarespero este lo suficientemente completo.
un saludo
Hola, felicidades por el blog, fantástico.
ResponderEliminarTe falta el cambio de aceite y filtro de aceite y ya lo tienes todo!! Saludos.
hola.. muy completo el tutorial, te felicito.
ResponderEliminarte cuento que ayer hice el cambio yo mismo de la variante B. Incluso vi un video en youtube para estar hiper seguro de todos los movimientos.
El tema es que hoy revisé la zona del filtro y estaba humeda. Ayer cuando hice el cambio puse un paño grande alrededor para justamente evitar que cayera combustible (diesel, motor BXE).
Estoy frustrado ya que no se de donde podrá venir, salvo que sea de la misma tapa que por algun lado está filtrando.
Consulta: es posible sacar la tapa y poner algun sellante? (como el que se usa habitualmente en la tapa de valvulas)
Datos anexos, me costó horrores sacar la tapa cuando hice el cambio. En el video de youtube indicaban esto mismo y recomendaban palanquear con un destornillador de paleta poniendolo en una zona que está entre el tornillo 1 y 5. Cuando lo saqué, cambie la junta torica y al momento de ensamblar, nuevamente me costó muchisimo poner la tapa en su lugar. Al punto que este trabajo lo fui haciendo con los tornillos de forma cuidadosa apretando milimetricamente en forma de estrella. Es decir la tapa bajó nivelada.
agradezco desde ya los comentarios para ver como resolver esta fuga.
gracias
Buenas "Anónimo".
ResponderEliminarUna de dos:
O la junta torica al montarla, no la encajaste bien en su alojamiento (en el surco que va todo alrededor).
Fijate que no va entremedias de la tapa y el borde del vaso, sino que entra entremedias de los dos si la tienes bien colocada.
O no has puesto la tapa en la misma posicion que estaba. (aunque lo veo dificil) puesto que o no coinciden todos los agujeros o no te dan de si los tubos.
La tapa tiene una muesca que coincide con otra a la inversa en el vaso.
Me decanto mas por la primera (junta mal puesta). Y la tapa entra apretada, y si no lo habías hecho nunca pues te habrá costado lo suyo.
Pero nunca debe ir forzada.
Te recomiendo que lo aflojes todo y compruebes la junta, si esta dañada, o pinzada deberías cambiarla.
Y vuelvas a ponerlo bien. Comprueba por si acaso los tubos que van al filtro.
Lo de masilla o cualquier otra cosa no te recomiendo poner nada, a la larga el gasoil se lo come y vas a volver a perder, aparte de que te vas a "cargar" el asiento de la tapa. Y tarde o temprano va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Suerte con el problema y comenta como te ha ido.
un saludo
ya, parece que esta resuelto.
ResponderEliminarefectivamente la junta torica estaba mordida y por ahi salia el combustible.
no me quedó mas remedio que ponerle la original hasta conseguir una nueva.
a modo de complemento y para que nadie se tome la molestia, me fabriqué una empaquetadura de corcho, la cual no funcionó (aun no reemplazaba la junta dañada).
al tercer intento, removí la junta dañada y la empaquetadura artesanal, volvi a poner la original y encendí el motor.
lo estuve mirando con lupa durante 3 minutos y no observé perdidas. Ojala ya no me tenga que preocupar mas del tema hasta que me consiga una nueva junta.
muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo.
saludos
mauricio
Hice todos pasos y al circular me di cuenta que cogía mucho calor la carcasa donde va filtro (ardiendo) pensaba que era del calor del motor pero a los dos o tres días perdía fuerza en cuestas y me acorde soy taxista y estoy acojinado por dañar inyectores o bomba inyectora y lo pare hasta lunes AYuda!!!
ResponderEliminarHola crack:
ResponderEliminarTengo que realizar cambio de: filtro de polen de aire de motor de gasoil y viendo tu blog, me has hecho ver que es facilísimo y sale más barato, se aprende y parece tonto pero, es una forma de conocer tu coche. También me cambiaré yo solo, las pastillas de freno y bujías. En su día ya me cambie la batería, pero pensaba que no podía hacer yo mismo ninguna sustitución, más de recambios y me has hecho ver q sí.
Thanks you
Jaime
Hola Passoft me quito el sombrero.
ResponderEliminarNo tengo claro si en la variante A hay que extraer el agua necesariamente.Gracias
Hola ayer me cambiaron el cuerpo entero y me cobraron 200 pabos creo que es excesivo yo no entiendo de eso pero me parece un abuso pregunto si alguien conoce su valor por favor
ResponderEliminarHola compré un VW Touran 1.9 TDI 1
ResponderEliminar05 CV bls y debajo del cenicero hay varios cables desconectados y no tengo ni idea de que son y a donde van si alguien me pudiera ayudar dejo lo que pone cada etiqueta de cada cable el primero pone(TDA) el segundo (TRI) el tercero (TIL) y el cuarto (CAR)