El tren de rodaje del Touran vuelve a definir los parámetros en su categoría. Se implanta un eje delantero de brazos telescópicos optimizado a la perfección en numerosos aspectos. Y también se muestra futurista el nuevo eje trasero de cuatro brazos oscilantes, en lo que respecta a dinamismo de conducción y confort.
La dirección asistida electromecánica respalda de forma excelente el comportamiento dinámico del Touran. Y proporciona un tacto preciso, adaptando a su vez de modo coherente las fuerzas aplicables al volante a medida que aumenta la velocidad de marcha. La plataforma de este tren de rodaje la utilizan actualmente, aparte del Touran, también el Golf y el Audi A3.
Caracteristicas:
El Touran monta un eje delantero en esquema McPherson con brazos triangulares inferiores y brazos telescópicos que incluyen el guiado de las ruedas. Ofrece óptimos niveles de confort, conjugados con un excelente comportamiento dinámico.
Bastidor auxiliar
El bastidor auxiliar con las consolas es una versión dividida en tres partes en material de aluminio. Va unido a la carrocería en seis puntos. Con esta forma de unión se confiere una mayor rigidez a la carrocería en la parte delantera.
La óptima configuración específica de los silentblocs en los brazos transversales y en los alojamientos de los brazos telescópicos influye positivamente en el comportamiento dinámico y en las condiciones acústicas de la carrocería.
Cojinete de rueda Se implanta un cojinete de rueda de tercera generación. Se trata de una unidad compacta, compuesta por el cubo y el rodamiento, que se fija con cuatro tornillos por dentro hacia el montante mangueta. La ventaja de este cojinete de rueda reside en que ya no se tiene que ajustar el juego. Brazo telescópico Como elemento elástico se implanta una combinación de un muelle helicoidal cilíndrico y un muelle adicional de poliuretano. El muelle helicoidal es de acero de alto límite elástico y tiene los extremos retraídos.
Los muelles helicoidales tienen características lineales.
Los muelles adicionales de poliuretano tienen características progresivas.
Alojamiento del brazo telescópico
El alojamiento del brazo telescópico es un silentbloc. Debido a que se ha desacoplado acústicamente la fijación del muelle y del amortiguador hacia la carrocería, la fuerza del muelle se inscribe por separado en el monocasco. En virtud de ello se impiden tensiones previas en el alojamiento del amortiguador. Esto influye de forma positiva en el confort de rodadura y reduce la transmisión de sonoridad del pavimento a la carrocería.
El silentbloc posee una curva característica suave en dirección de marcha, que viene a mejorar el confort en circulación y las condiciones acústicas del vehículo. En dirección transversal se trata de un silentbloc rígido. Esta medida influye a su vez positivamente en las condiciones dinámicas de la conducción y en la respuesta de la dirección. Barra estabilizadora La barra estabilizadora tubular va comunicada con el brazo telescópico a través de una bieleta de acoplamiento, con una relación de transmisión directa de 1 : 1. La barra estabilizadora no gira dentro del silentbloc, sino que el propio silentbloc asimila el movimiento de giro. Debido a ello se obtiene un alto grado de eficiencia. ► Eje trasero
El eje trasero del Touran es una construcción compacta de cuatro brazos oscilantes. Monta tres brazos transversales de cada lado (brazo transversal inferior, barra de direccionamiento y brazo transversal superior) y el brazo longitudinal.
Con esta configuración se logra separar casi por completo las fuerzas longitudinales y las transversales. De ahí resulta un máximo nivel de estabilidad y confort de marcha.
Mediante una variación predeterminada que experimenta la posición de la rueda al circular en curvas se aprovecha el efecto de contradirección autárquico de la rueda exterior de la curva para conseguir un comportamiento dinámico con un efecto ligeramente subvirador (comportamiento de autodirección o autodirección en convergencia). Bastidor auxiliar El bastidor auxiliar es un componente soldado de acero. Va atornillado de forma rígida con la carrocería. Los puntos de fijación a la carrocería son idénticos para las versiones de tracción delantera y 4-Motion (algunos paises). Portarrueda y cojinete de rueda El portarrueda es un componente de acero forjado con el pivote del eje integrado en el contorno para el alojamiento del cojinete de la rueda.
El cubo y el cojinete de la rueda constituyen una unidad compartida. El cojinete de rueda va fijado al pivote de eje del portarrueda por medio de un tornillo de dilatación.
De esa forma se consigue la precarga necesaria para el cojinete (cojinete de rueda de segunda generación). ► Alineación de los ejes En el Touran se implanta un eje trasero ajustable, es decir, que permite modificar de forma independiente las cotas de convergencia y caída. La convergencia se ajusta por medio de un tornillo excéntrico situado entre el brazo transversal inferior y el bastidor auxiliar (figura de arriba).
La cota de caída se ajusta por medio de un tornillo excéntrico. Este tornillo excéntrico es el que comunica el brazo transversal con el bastidor auxiliar (figura de abajo).
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Tren de rodaje
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